1/2/09

Rock In Rio Madrid 2008


Descalza, vestida de negro y con su rizada melena al viento se presentó Shakira sobre el escenario Mundo del Rock in Rio en Arganda del Rey (Madrid). La colombiana fue el plato fuerte de la noche; subió activa, con ganas de bailar y de mover a los presentes. Arrancó con aquello de "Te dejo Madrid" y siguió con un "¡¡¡Buenas noches, campeones de Europa!!!". Dijo estar contenta por pisar de nuevo Madrid. Brillante, dedicó una canción a Ingrid Betancurt y puso el broche de oro a esta tercera jornada del festival. La cerró con una declaración de intenciones: ¡Madrid, esta noche soy tuya!, y fue más bien al contrario, suyos fueron todos los asistentes a un concierto en el que los ritmos latinos y los árabes se fusionaban y terminaban en las caderas de la colombiana. Temas tan populares como "Suerte", "Inevitable" o "La tortura", en la que se esperaba la actuación de Alejandro Sanz (que actuó al día siguiente) y que fue sustituído por Albert Menéndez, el cual también ha colaborado en el tema que cerró su actuación, "Hips don't lie", que Shakira bailó agitando una vaporosa falda naranja, muy en la línea de su vestuario. Musicalmente hemos de decir que la banda que habitualmente la acompaña no defraudó tampoco en esta ocasión, dotando de impecables ejecuciones cada una de las canciones.
Por su parte, Shakira demuestra un estado de forma maravilloso en cuanto a voz y desde luego a físico. El repertorio, aunque escaso para sus fans, estuvo muy acertado y bien medido, ya que no hubo ningún momento de relajo, manteniendo toda la tensión durante la actuación. Shakira fue un torbellino escénico que se desenvolvió de maravilla sobre un marco verdaderamente grande, como era el escenario Mundo del festival... Metros de tablas para una Shakira que supo pisar, no solamente bien, sino que lo llenó a rebosar con su profesionalidad y entusiasmo, algo que no todos los artistas que acudieron al Rock in Rio demostraron. Al ritmo de sus caderas, Shakira movió cerca de 50.000 personas que no dejaron de vitorear sus grandes éxitos, temas como "Inevitable", "Si te vas" o la pegadiza "La tortura", que con sus arreglos de reggaeton y dance jamaicano no dejaron indiferente a nadie. También dejó espacio en la hora que duró el concierto para los sonidos de reminiscencias árabes, que dieron pié al tema "Suerte", donde hizo toda una demostración de energía y profesionalidad sobre el escenario. En plena actuación cambió sus pantalones negros por una larga falda roja y un top plateado con los que primero bailó la danza del vientre y después bajó del escenario para saludar a los fans de las primeras filas, algo que los presentes agradecieron entusiasmados.
Lo que si nos dejó presente es que el ritmo es uno de los elementos principales de su sello personal. Sonaron canciones tan movidas como "Ciega, Sordomuda" y "Las de la intuición". También hubo hueco para los temas en inglés ya que, no en vano, la cantante tiene en el público anglosajón otro de sus más fieles mercados, desde que consiguiese llegar a lo más alto en las listas de ventas con la segunda parte de sus "Oral Fixation".
De ese álbum interpretó varios de los últimos temas de la noche, proyectados simultáneamente por tres enormes pantallas, para que nadie se quedase sin ver con precisión sus temas "Don't bother" y "Hips don't lie", récord mundial de descargas por Internet en el año 2006.
Destacó también el tema "Ojos así", en el que hizo una coreografía con seis bailarinas, vestida ella con un top dorado y un cinturón naranja. Fue una gala para no olvidar! =)

No hay comentarios: